Museos de Málaga

Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos. Con un total de 37, la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.

Los más destacados y más visitados son los siguientes:

Museo Picasso de Málaga

El Palacio de Buenavista alberga una Colección Permanente que muestra ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso, nacido en Málaga en 1881. La Colección transmite el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental. Además, las exposiciones temporales ahondan en el conocimiento del contexto artístico, mientras que el programa de actividades propone múltiples maneras de disfrutar de las artes.

museo-picasso-malaga

Fundación Picasso Casa Natal

La Fundación Picasso fue creada por acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Málaga el 26 de febrero de 1988, como organismo con el objeto de estudiar y promover la obra y la figura del artista. Su sede es la casa natal de Pablo Picasso, en el nº 15 de la Plaza de la Merced de Málaga, declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura integró a la Fundación en el Sistema Español de Museos. Destacan los grabados y cerámicas del interior de la casa y la biblioteca.

DMS_1125

Museo Carmen Thyssen-Bornemisza

El Museo Carmen Thyssen Málaga es la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en pleno centro de la ciudad de Málaga. La colección permanente está compuesta por 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español.

7504_08

Centro de Arte Contemporáneo

La colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga está compuesta por cerca de cuatrocientas obras de artistas nacionales e internacionales de la talla de Jasper Johns, Jim Dine, Roy Lichtenstein, Frank Stella, Anthony Caro, Francis Bacon, Robert Motherwell, Miquel Barceló, Susana Solano, Rogelio López Cuenca, Pérez Villalta, Jaume Plensa, Juan Muñoz y Juan Uslé.

Museo-Arte-Contemporaneo-Malaga-01

Museo Catedralicio

Ubicado en la antigua sala capitular, posee un artesonado mudéjar del siglo XVI. Alberga una selección de su patrimonio pictórico y escultórico, con relevantes obras de Pedro de Mena y José Ribera entre otros. La colección se completa con objetos litúrgicos de platería, talla y bordado, destacando custodias, relicarios, juegos de altar y crucificados de  marfil.  La  visita  se  realiza  conjuntamente  con  la  de  la  Catedral.

Catedral_Malaga-1024x737

Museo del Císter

El Museo de Arte Sacro Abadía del Císter situado en la Abadía de Santa Ana, cercana al Palacio de la Aduana. Se trata de dar a conocer el rico patrimonio que la comunidad cisterciense ha conservado a lo largo de los siglos.

Del extenso patrimonio artístico propiedad de la Abadía se exponen en el museo una selección de obras comprendidas entre los siglos XV y XVIII, que atiende a su calidad artística e iconografía. Obras de Pedro de Mena, Pedro Fernández de Mora., Fernando Ortiz, Alonso Sánchez.

Junto a la piezas de pintura y escultura, el Museo de Arte Sacro Abadía del Císter muestra una cuidada selección de documentos escritos e iconográficos que forman parte de la identidad de la Orden del Císter. Un extraordinario valor testimonial e histórico posee el llamado Libro Mudéjar.

7f3f214cbdddef96f78535acc02fac9d

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga se inaugura en Octubre de 1976, en el recuperado Mesón de la Victoria, antigua posada del Siglo antes mencionado.

Un precioso edificio construido en el s. XVII alberga este interesante museo, en el que se ofrece una viva muestra de la vida rural y urbana de la provincia, con especial atención a la sociedad burguesa.

Diecinueve salas, distribuidas en dos plantas alrededor de un patio interior, abren la puerta a la historia del pueblo malagueño, gracias a la Fundación Unicaja. De hecho, también es conocido como Museo Unicaja de Artes Populares.

cabecera-1140x400

Museo-Acuario Aula del Mar Alborania

Aula del Mar de Málaga es una entidad comprometida con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y de vida, desde la sostenibilidad y la solidaridad. Nuestras actividades cubren aspectos tan diversos como la gestión de un museo temático del mar de Alborán, educación ambiental para la comunidad educativa y público en general, campañas de sensibilización y concienciación, formación medio ambiental, acuicultura, asesoramiento ambiental, investigación y publicaciones científicas.

arc_1463_g

Plaza de Toros y Museo Taurino

Situado en Málaga, concretamente en la Plaza de Toros de la Malagueta, el Museo Taurino de Málaga “Antonio Ordóñez” ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.

Contiene trajes de luces, fotografías, carteles y otros valiosos objetos relacionados con la fiesta nacional. Lleva el nombre de Antonio Ordóñez en honor al mítico torero rondeño que tantas tardes de gloria consiguió en esta plaza.

arc_201889_g

Museo de la Ciencia y Tecnología

Principia es un museo interactivo de ciencia. Consta de tres espacios principales: “Sala Faraday” donde se realizan sesiones de experimentos, un planetario con proyector digital de estrellas para ver el cielo de cualquier lugar del universo y la “Sala Tomás Hormigo” con más de 80 módulos interactivos. También cuenta con un observatorio astronómico en la terraza.

1200px-Centro_de_Ciencia_Principia

Museo de la Casa de Muñecas

Un museo que reúne 50 casas de muñecas construidas en los siglos XIX y XX. En este museo de casas de muñecas en miniatura se exponen medio centenar de modelos artesanales, la mayoría de ellos fabricados en el siglo XIX, además de otros juguetes. Todos ellos pertenecientes a la colección de Voria Harras.

El modelo más antiguo es una casa mallorquina del año 1 850; el más moderno, una casa alemana de 1970. El tamaño de las casitas oscila entre 25 cm y 1,40 m, y proceden tanto de distintas regiones españolas como de diferentes países: Inglaterra, Francia, Alemania….
El museo está ubicado en un edificio barroco del siglo XVIII. La exposición ocupa dos de sus plantas, mientras que en la planta baja se encuentra la tienda, donde se pueden adquirir reproducciones de las casitas realizadas a distintas escalas.

82-entrada-museo-casa-de-munecas

Centro de Interpretación Gibralfaro

En el recinto del antiguo polvorín del siglo XVIII se presenta una exposición que refleja la vida del Castillo como guarnición militar y vigía costero desde 1487.
En grandes vitrinas, cada una dedicada a un siglo (XVI, XVII, XVIII, XIX y XX), por medio de planos con la evolución urbana, armas, uniformes y objetos de la vida cotidiana se vislumbra la evolución de la guarnición.

336-parador-nacional-gibralfaro

Museo Interactivo de la Música de Málaga

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA) se ubica en el Palacio del Conde las Navas, edificio del S. XVIII. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas, muchos de los cuales se pueden tocar. Destinado a todo tipo de público, tanto infantil como adulto, es un museo interactivo en el que experimentar en sus espacios: se ruega tocar.

museo-interactivo-de

Museo de Arte Flamenco

El Museo de Arte Flamenco de la Peña Juan Breva es el resultado de una actividad incesante de esta Peña durante más de cincuenta años, exclusivamente dedicados al flamenco. El museo cuenta con dos plantas con obras de arte diversas, valiosas guitarras y, muy especialmente, miles de discos de pizarra, otros tantos de vinilo, cilindros de cera e innumerables grabaciones.

Museo-arte-flamenco

Museo del Vidrio

Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada periodo histórico al que representan, creando un ambiente que nos sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios.

Un museo de artes decorativas que quiere ser una entidad viva que sirva de aliciente para rehabilitar el antiguo barrio artesano de San Felipe Neri, y un núcleo de referencia y estudio para los artesanos modernos.

M_Vidrio_PROMUMA_A2PC_7

Museo del Vino

Espacio en el que conviven la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), Centro de Interpretación, Sala de Cata, Aula de Formación y Tienda. Divulga la cultura de los vinos con denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

Museo_del_Vino_Málaga