Iglesias de Málaga

Conoce los detalles que hacen tan especiales a cada una de las iglesias de Málaga, como los exuberantes jardines que anteceden a la entrada de la Parroquia del Sagrario, o una de las Iglesias más antiguas, la Iglesia de los Mártires, construida en 1491 por deseo de los Reyes Católicos. Iglesias que encierran exquisitas obras de arte en su interior, como la bella Parroquia de Santo Domingo.

Descubre el espíritu de cada Iglesia a través de este recorrido virtual, conoce su historia, los delicados elementos que conforman la personalidad y la atmósfera de cada obra.

Abadía de Santa Ana

Más conocida como Abadía del Cister fue construida en 1878 por Jerónimo Cuervo y restaurada en 1990. La Iglesia dispone de un bello coro y tribuna tras el presbiterio, son una muestra del arte sacro conventual cuya señal más evidente está en su fachada sencilla y luminosa rematada por una estatua en terracota de Santa Ana original del XVIII.
Dirección: CL CISTER 13,
29015 Málaga

72c1506c789b9f887d603f77e77d2c18

Capilla del Agua

La capilla del Agua o del Rescate, por venerarse actualmente en ella las imágenes procesionales del Cristo del Rescate y de la Virgen de Gracia, es una pequeña capilla de origen procesional, de 1800.

La capilla de estilo barroco, y con aire muy popular, encarna el tipo de capilla callejera adosada, siendo un ejemplo casi único en la ciudad. Su espacio interior, es de planta poligonal irregular, cubierto de bóvedas semiesféricas decorada con yeserías. La fachada, tiene un gran arco de medio punto, a través del cual se muestran las imágenes a la veneración popular.

Dirección: CL AGUA 1,
29012 Málaga

54_big

Iglesia de San Julián

La Iglesia-Hospital de San Julián tuvo su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad, dotado por los Reyes Católicos con el nombre de Hospital del Rey. Su finalidad era recoger pobres y desamparados, además de curar enfermos.

En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden de San Juan de Dios, que fundaron la Hermandad de la Santa Caridad de Ntro. Sr. Jesucristo y Hospital de San Julián para hospedaje de pobres y mendigos y asistir y enterrar a los ajusticiados. En 1821 la Junta municipal de Beneficencia clausuró la iglesia y dispersó la Hermandad. En 1924, lo cedió al Ayuntamiento para la atención de los pobres y heridos de la guerra de África y fue clausurado en 1931.

Dirección: CL NOSQUERA 15,
29008 Málaga

iglesia-de-san-juan-mc3a1laga

Iglesia de Santiago

Se trata de la iglesia más antigua de Málaga fundada en 1490 sobre el solar de una antigua mezquita. De la fachada primigenia sólo se conserva tapiada la puerta central de estilo mudéjar. Su torre cuadrada, del mismo estilo, que se concibió como un alminar separado, quedó unida al conjunto eclesiástico en el siglo XVI. En uno de sus cuerpos se puede observar desde la calle Granada un bello paño de sebka almohade.

Dirección: CL GRANADA 78,
29015 Málaga

parroquia-Santiago-Málaga

Iglesia de los Santos Mártires

Fundada en 1494 en honor a los patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula, es el templo más cofrade de la ciudad ya que es la sede canónica de cinco hermandades de la Semana Santa malagueña.

De estilo gótico-mudéjar ha sido objeto de varias remodelaciones por los daños que ha sufrido en su historia: una bala de cañón en 1854, el terremoto de 1884 o el saqueo de 1936 que lo convirtió en taller de Intendencia en la Guerra Civil española. Sus restauraciones en 1945 y 2006 la han convertido en uno de los mejores ejemplos del Rococó.

Dirección: PL MARTIRES 1,
29008 Málaga

arc_6338_g

Iglesia del Convento de San Agustín

Situado en la antigua calle de los Caballeros, hoy calle San Agustín, es una construcción dividida en tres partes: iglesia, colegio y vivienda para los monjes. El bello patio exterior de la iglesia linda con el Museo Picasso Málaga, siendo una de las calles que mejor conserva su estructura original.

La iglesia es de tres naves, con la central cubierta por bóveda de medio cañón y lunetos resaltados por molduras. Es una iglesia muy luminosa debido al ritmo de alternancia de luces en los arcos formeros, que se apoyan sobre unas pilastras de estilo corintio que se piensa son del estilo de José Martín de Aldehuela.

Dirección: CL SAN AGUSTIN 7,
29015 Málaga

articulos-228350

Iglesia del Sagrario

La iglesia de Santa María del Sagrario se construyó gracias a la bula del 12 de Febrero de 1488, al igual que la Catedral. Su original ubicación fue una esquina del Patio de los Naranjos. Durante el obispado de Diego Ramírez de Villaescusa (1500-1516), se comenzó la portada de la calle Santa María, pero se finalizó en el episcopado de César Riario. En esta portada se hizo una representación escultórica muy bella, en ella aparecen imágenes vegetales, sellos, escudos y una compleja representación iconográfica constituida por la Virgen, el Todopoderoso y varios orantes. Posteriormente se añadieron en el siglo XVIII a la portada dos pirámides rematadas con bolas y una cruz de piedra.

En el siglo XVIII se derribó el edificio y se construyó de nuevo, ya que se hallaba en muy mal estado. Actualmente, la iglesia tiene planta de cajón con cabecera plana y cubierta de medio cañón con arcos fajones y lunetos.

Dirección: CL SANTA MARIA 22
29015 Málaga

img_4415_sagrario_

Iglesia del Sagrado Corazón

Entre las diversas iglesias neogóticas que se construyeron en Málaga a finales del s. XIX, la única que se construyó en el casco viejo de la ciudad fué la Iglesia del Sagrado Corazón, perteneciente a la Orden de los Jesuitas.

Fue construída por el arquitecto F. Guerrero Strachan, que tomó como modelo la catedral de Toledo, por integrar elementos islámicos que la hacen más hispánica, aunque también la de Burgos y la del monasterio de las Huelgas sirvieron de inspiración al arquitecto.

Dirección.- Plaza de la Iglesia 1
Tel. 952556282

articulos-234483

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

La Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud es una iglesia del culto católico. Este edificio data de los siglos XVI y XVII y fue construido por la Compañía de Jesús.

Se encuentra en la confluencia entre la Calle Compañía y la Plaza de la Constitución del centro histórico, y se sitúa entre la Escuela de San Telmo, sede del Ateneo de Málaga; y el Anexo del Palacio de Villalón, que forma parte del Museo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

En esta Iglesia se encuentra la sede canónica de la Cofradía de los Estudiantes, que sale en la Semana Santa de Málaga.
Dirección: CL COMPAÑIA 4,
29008 Málaga

articulos-229502